La imagen de la Conchita es la más antigua entre todas las conocidas en Carolina del Príncipe, y como patrona ha sido el testigo fiel de toda su historia y que ha presidido las distintas etapas de su desenvolvimiento y ha protegido con amor maternal a todas las generaciones que han desfilado por esta población.
Al principio, los fundadores levantaron una capilla pajiza para el culto, que quisieron dedicar a Santa Isabel; al efecto convinieron con el señor Cura Párroco de Santa Rosa de Osos en solicitar a la ciudad de Quito (Ecuador) una imagen de la Santa, ocasión que aprovechó el mismo señor Cura Párroco de Santa Rosa de Osos para solicitar para su parroquia una imagen de la Inmaculada Concepción de María. Un día llegaron las 2 imágenes y por feliz equivocación la de Santa Isabel se quedó en santa Rosa y la Inmaculada siguió su camino hacia Carolina. Al desempacarla la sorpresa se mezcló con la alegría. Los habitantes de carolina trataron de devolver la imagen de la Virgen, pero al momento de alzar esta se hizo tan pesada que no pudieron con ella, entonces los pobladores decidieron dejar la Inmaculada en Carolina y comenzaron a rendirle tributo y un amor infinito. Los pobladores convenían en decir que la Virgen se había querido quedar en Carolina para ser su reina y Celestial patrona.
La imagen comenzó a obrar prodigiosos milagros y por el gran amor que los pobladores sentían por la Virgen empezaron a llamarla cariñosamente la “CONCHITA”
Es tanto el amor que Carolina del Príncipe le tiene a la Conchita, que en el año de 1989 siendo párroco el padre Ernesto Gómez Posada, él con la colaboración de grandes devotos de la virgen consiguieron declarar el templo de Carolina del Príncipe como Santuario Mariano, esta declaración la hizo monseñor Joaquín García Ordóñez.
Según la reseña histórica de la comunidad, en el año de 1792 Monseñor Miguel Ángel Velarde y Bustamante visitó la parroquia de Carolina y encontró en la capilla la preciosa imagen de la Virgen, pues dejó escrito en el libro de autos de Visita de la Parroquia de Santa Rosa de Osos este dato: “La Capilla denominada Vece parroquia dedicada a la concepción de nuestra señora en la nueva Población de la Carolina del Príncipe”, dicha capilla era pajiza y existió en la parte alta de la Población en la calle de Guanteros, en el lugar donde ocupó por muchos años el Cementerio Parroquial
Una Hermosa Niña de unos 10 años, representan nuestra Conchita |
CARACTERISTICA DE LA CONCHITA: representa una preciosa niña de unos 12 años, en una mano lleva el cetro o azucena de plata y en la otra el rosario de plata, tiene una hermosa estrella en plata con piedras preciosas, a los pies de la Virgen está la luna en plata y la luna sobre un cajón en madera forrado en plata. Antes la Virgen era de ojos claros, ahora es de ojos cafés oscuros y sigue conservando su hermoso rostro de niña tierna y amorosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario